Esta es una pregunta común, y como usual, la contesta está en la palabra del señor.
Primero, empezamos con el origin del Sábado:
Génesis capítulo 2 verso 2-3:
El sábado no es una tradición de los judios. Aquí en Genesis 22-3, no hubo judios ni in israeli. El sábado es un mandamiento.
Gen 2:2 - Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho. (3) Y bendijo Dios al día séptimo, y santificólo, porque en él reposó de toda su obra que había Dios criado y hecho.
Podemos ver que Dios sanctificó el séptimo día en Genesis. Si no sabes cuando es el séptimo día de la semana, mire el calendario. Es el sábado. Desde los días de Jesús (y Jesús siempre guardó el sábado), los días del año y los de los meses han cambiado, pero los días de la semana nunca cambiaron.
Los Mandamientos de Dios se encuentran en Exodo Capítulo 20 y en Deuteronomio capítulo 5. El mandamiento cuatro de Dios es guardar SU sábado:
Exodo 20: 8-11 Acordarte has del día del reposo, para santificarlo: Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas: Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto Jehová bendijo el día del reposo y lo santificó.
¿Te acordaste? Aquí vemos que Dios nos dijo que recordábamos el sábado, y lo santifique. Esto nos deja saber que sabían del sábado antes. También podemos ver que el día completo se tiene que guardar santificado para el señor. Ningún trabajo se puede hacer por ninguna persona que viva en su casa. Ahora, puedes tener más preguntas, pero de nuevo le decimos que las contestaciones se pueden encontrar en la palabra del señor.
Recuerde que Jesús/Yeshua es la palabra del señor manifestado en carne. Es él que hizo los mandamientos y tiene gran propósito para su gente. Yeshua/Jesús dice en Marco 2:27 - También les dijo: El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado. Él esta diciendo que él hizo el sábado PARA el hombre. El señor sabe que si nosotros no tomamos por lo menos un día completa leyendo su palabra, orando, y tomando el tiempo de conocerlo – nos olvidaremos de él. Si somos honestos, podemos ver el resultado. Cristianos van a la iglesia por una hora más o menos, después vamos a almorzar en restaurante, cortamos la grana, vemos los juegos en la televisión, etc. El señor comienza Su día por la tarde, como se dice aquí:
Gen 1:5 Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día. Ves que el día comenzó por la tarde.
Muchos de los Cristianos no guardan los mandamientos como los mandó Dios (el sábado completo) y el resultado es que muchos de los cristianos no conocen la palabra de Dios y es probablemente que no pueden recitar los mandamientos. Un día de Dios es del comienzo de la puesta del sol hasta la puesta del sol del otro día lo cual tiene más sentido que como lo hacemos nosotros con el día cambiando en la medianoche. Para Dios, hay doce horas en la noche y doce horas en el día. En la biblia, cuando el Espiritú Santo le vino a los apóstoles, la tercera hora sería como las nueve de la mañana (la hora de tercia del día). Tan el Sábado de Dios comienza de la puesta del sol viernes hasta la puesta del sol sábado.
Lev 23:32 -- Sábado de reposo será á vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando á los nueve del mes en la tarde: de tarde á tarde holgaréis vuestro sábado. Las gentes (extranjeros) reciben una bendición especial por guardar el Sábado
Isa.56 ASI dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia: porque cercana está mi salud para venir, y mi justicia para manifestarse.
Isa 56:2 Bienaventurado el hombre que esto hiciere, y el hijo del hombre que esto abrazare: que guarda el sábado de profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.
Isa 56:3 Y el hijo del extranjero, allegado á Jehová, no hable diciendo: Apartaráme totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.
Isa 56:4 Porque así dijo Jehová á los eunucos que guardaren mis sábados, y escogieren lo que yo quiero, y abrazaren mi pacto:
Isa 56:5 Yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos é hijas; nombre perpetuo les daré que nunca perecerá.
Isa 56:6 Y á los hijos de los extranjeros que se allegaren á Jehová para ministrarle, y que amaren el nombre de Jehová para ser sus siervos: á todos los que guardaren el sábado de profanarlo, y abrazaren mi pacto,
Isa 56:7 Yo los llevaré al monte de mi santidad, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa, casa de oración será llamada de todos los pueblos.
Podemos ver que hasta los extranjeros (quien eran nosotros una vez) si se unen al señor, y le sirven, y guardan su sábado, a ellos también los llevaré al monte de mi santidad. Ahora, ¿Cómo guardar el Sábado?
Isa 58:13-14
Isa 58:13 Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras:
Isa 58:14 Entonces te delelitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré á comer la heredad de Jacob tu padre: porque la boca de Jehová lo ha hablado. Aquí vemos que el día entero debe ser guardado para el señor. No haciendo sus propias maneras, o hablando sus propias palabras, o haciendo su propio placer. ¡Llame al Sábado un placer! ¡Santo del señor! ¡Y honrándolo! Ahora usted puede preguntar, ¿qué podría ser tan malo con eso? La respuesta es que no hay nada malo al contrario sería todo lo correcto. “El Sábado” y no “tener ídolos” son los dos mandamientos más escritos en la biblia (2do y 4to mandamientos). Dios no cambia y Jesús es aquella Palabra hecho carne. Otro punto a recordar es que ni Jesús ni los apóstoles tenían las escrituras del nuevo testamento. Utilizaron las escrituras del viejo testamento (Tanakh) para probar al Mesías. La razón en que la mayoría de la gente no entiende las escrituras del nuevo testamento es porque no conocen, o no han leído, las escrituras del viejo testamento. El viejo testamento y el nuevo testamento no se contradicen uno al otro. Ahora le vamos a enseñar, con la palabra, que no se puede comprar ni vender en el día del Sábado qué vale mucho sentido porque la gente estaría trabajando y no estaría manteniendo el Sábado santo.
Neh 13:15-22
Neh 13:15 En aquellos días vi en Judá algunos que pisaban en lagares el sábado, y que acarreaban haces, y cargaban asnos con vino, y también de uvas, de higos, y toda suerte de carga, y traían á Jerusalén en día de sábado; y protesté les acerca del día que vendían el mantenimiento.
Neh 13:16 También estaban en ella Tirios que traían pescado y toda mercadería, y vendían en sábado á los hijos de Judá en Jerusalén.
Neh 13:17 Y reprendí á los señores de Judá, y díjeles: ¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día del sábado?
Neh 13:18 ¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro Dios sobre nosotros todo este mal, y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el sábado? Neh 13:19 Sucedió pues, que cuando iba oscureciendo á las puertas de Jerusalén antes del sábado, dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del sábado; y puse á las puertas algunos de mis criados, para que en día de sábado no entrasen carga.
Neh 13:20 Y quedáronse fuera de Jerusalén una y dos veces los negociantes, y los que vendían toda especie de mercancía.
Neh 13:21 Y protestéles, y díjeles: ¿Por qué os quedáis vosotros delante del muro? Si lo hacéis otra vez, os echaré mano. Desde entonces no vinieron en sábado.
Neh 13:22 Y ordené a los levitas que se purificaran y que vinieran a guardar las puertas para santificar el día de reposo.
Por esto también acuérdate de mí, Dios mío, y ten piedad de mí conforme a la grandeza de tu misericordia.
Como podemos ver, es MALVADO comprar y vender en el Sábado y la gente de Israel fueron castigados muchas veces por no guardar SU Sábado. Porque sin el Sábado, la gente se olvida de Dios y sus vidas los consumen con el trabajo, la escuela, los deportes, los entretenimientos, etc.
Tiene mucho sentido, ¿no?
Incluso después de que haya nuevos cielos y una tierra nueva, todavía se guardará el Sábado.
Isa 66:22 -- Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre.
Isa 66:23 Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne á adorar delante de mí, dijo Jehová. ¿Has leído este verso en Lúcas 23:56? Todavía hay un Sábado, un reposo, y es un mandamiento.
Lucas 23:54 -- Y era día de la víspera de la Pascua; y estaba para rayar el sábado. (56) Y vueltas, aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado, conforme al mandamiento. El Sábado se hizo para el hombre por un Dios que conoce su creación Como dijo Salomón en el capítulo 12 versos 12-14 de Eclesiástes:
Ecc 12:12 Ahora, hijo mío, á más de esto, sé avisado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio aflicción es de la carne.
Ecc 12:13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme á Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
Ecc 12:14 Porque Dios traerá toda obra á juicio, el cual se hará sobre toda cosa oculta, buena ó mala. También deseamos decirle otra cosa: Utilice solamente, por favor, la biblia y no otros libros como el Talmud (un libro que tiene muchos comentarios de los Rabinos) y los otros libros judíos para darle la información sobre estas materias. La biblia es el único libro que usted necesita para entender la palabra de Dios. Pídale al Señor Sabiduría, Conocimiento, Comprensión, y el temor del señor y usted hará bien.
Shalom